Cerca de 1 millón de estudiantes universitarios graduados para entre los meses de mayo y junio comenzarán a ejercer los pagos de sus préstamos estudiantiles a partir del mes de noviembre. Si eres parte de ese grupo o tienes algún familiar o amigo al que le aplique esta situación, aquí te presentamos las respuestas a algunas de las preguntas más comunes que puedan estar en tu mente:

¿Por qué el préstamo tengo que comenzar a pagarlo en noviembre?

Los préstamos estudiantiles federales empiezan a tener vigencia para pago a los seis (6) meses de haber salido de la escuela/universidad, ya sea graduado o no graduado. Los préstamos privados pueden tener una vigencia y vencimiento diferente por lo que te exhorto a que verifiques cuidadosamente los documentos del préstamo.

¿Cuál préstamo estudiantil debo pagar primero?

Tendrás que realizar el pago mínimo mensual de todos tus préstamos. Por el contrario, incurrirás en pagos atrasados y posiblemente dañarás tu crédito. Si luego de realizar el pago mínimo te sobra dinero, puedes aplicárselo al préstamo con la tasa de interés más alta.

¿Qué pasa si no puedo pagar?

Llama al administrador de préstamos (empresa que envía las cuentas y recoge los pagos) y explícale la situación. Podrás ser elegible a un aplazamiento o plan de pago basado en tus ingresos.

¿Qué es un aplazamiento?

El gobierno federal ofrece a los prestatarios que están teniendo problemas con dinero dos (2) maneras para suspender legalmente sus pagos de préstamos estudiantiles: el aplazamiento o la indulgencia.

Los administradores de préstamos federales están autorizados a conceder hasta tres (3) años por valor de aplazamiento a los prestatarios que no tienen empleo o no pueden encontrar un empleo a tiempo completo. El aplazamiento es la manera más ventajosa para tomar un descanso de pagos durante los tiempos difíciles ya que el gobierno no añadirá ningún interés adicional a los préstamos subvencionados. Si no puedes obtener un aplazamiento, puedes solicitar indulgencia. Cualificarás automáticamente para los doce (12) meses de tolerancia en tu préstamo federal si la cantidad total que debes mensualmente entre todos tus préstamos estudiantiles es al menos 20% del total de tus ingresos brutos mensuales. Durante el periodo de la tolerancia se mantendrá el interés de todos tus préstamos, por lo que para el momento que tengas que pagarlos nuevamente, el pago mensual aumentará.

¿Qué es el pago basado en los ingresos?

También se conoce como amortización dependiente de los ingresos. Se trata de un acuerdo que vincula tus pagos mínimos mensuales dispuesto a pagar. Los planes federales más populares reducen tus pagos hasta un 10% de tu ingreso disponible. Luego de 10 a 25 años, dependiendo de tu trabajo, podrás ser elegible para el perdón de los préstamos estudiantiles federales.

¿Qué es el perdón?

El perdón borra cualquier deuda restante de préstamos estudiantiles federales que tengas. No tendrás que hacer pagos adicionales, sin importar cuánto fue el saldo restante luego del último pago realizado. Recuerda que solo puedes obtener el perdón si te suscribes a un plan de pago basado en los ingresos y realizar un mínimo 120 pagos mensuales a tiempo o al menos 240 pagos si no estás trabajando en un empleo de servicio público.

¿Qué pasa si no cumples con tus préstamos?

No pagar tus préstamos estudiantiles puede ser mucho más costoso a largo plazo. El interés de tu préstamo puede seguir incrementando y el prestamista comenzará a cobrar comisiones por cobro tardío. Con el tiempo, este podrá empezar a deducir dinero de tu cheque de cobro. Si esperas un tiempo razonable, el gobierno podrá incluso deducir también de tus ingresos de Seguro Social.

De acogerte a una quiebra, a diferencia de muchos otros tipos de deudas, es difícil obtener que tus préstamos sean dados de alta o reducidos por los tribunales de quiebra.

¿Cuándo tiene sentido para refinanciar los préstamos estudiantiles?

Si tienes un trabajo estable y una puntuación sólida de crédito, puedes buscar en lugares como www.credible.com. Ahí encontrarás prestamistas dispuestos a refinanciar tus préstamos estudiantiles actuales de alto interés a un ritmo menor.

El refinanciamiento de préstamos privados de alto interés te puede ahorrar mucho dinero. Considera refinanciar tus préstamos federales solo si puedes obtener una tasa de interés significativamente más baja.

En conclusión, al igual que todos los demás préstamos, los préstamos estudiantiles deben ser pagados a tiempo para que el crédito no se vea afectado. Además, en caso de quiebra, estos no pueden ser eliminados de las deudas pendientes al momento de acogerse a la misma. Lo importante de todo esto es organizarse y mantener la consistencia con el pago de obligaciones.

PIENSA. REFLEXIONA. APLICA

¡Recibe 6 Lecciones de Dinero que debiste aprender en la Escuela!

¡Ingresa tu nombre y dirección de correo electrónico para recibir nuestro Ebook GRATIS!

Además, entérate de nuevas noticias, próximos eventos y artículos educativos para poner tu wallet en forma y maximizar tu salud financiera.

¡Gracias por suscribirte! Revisa tu correo electrónico para descargar el Ebook

Share This