El mejor consejo referente al tema de los Fondos de Emergencia y Contingencia, y cuál es la mejor manera de guardarlos lo tienes aquí.

La interrogante:

“Estoy en el proceso de construcción de un Fondo de Emergencia. Con las tasas de ahorro tan bajas que actualmente tienen los bancos, ¿dónde debo colocar este dinero pero todavía tener acceso a este en caso que surja una emergencia?”

La respuesta: Antes de contestar la interrogante, aclaramos primero qué es el Fondo de Emergencia vs. el Fondo de Contingencia.

Fondo de Emergencia:

Representa una cantidad fija, establecida por ti, y esta es aquella que te sacará de apuro en caso de que ocurra una “emergencia” menor. Ejemplo de esto: se te vació o daño un neumático (goma) del auto y tienes que repararlo o comprar uno nuevo. Se sugiere establecer una cantidad de sobre los $100.00 y una vez ahorrada, NO la utilices si no tiene una emergencia real.

Fondo de Contingencia:

Representa una cantidad de acuerdo a unos seis (6) a doce (12) meses de gastos principales. Calcula esa cantidad y ahorra la misma para emergencias mayores. Ejemplo de esto: pérdida de empleo.

Ahora bien, luego de haber aclarado los conceptos entre el Fondo de Emergencia vs. el de Contingencia, te tenemos que decir que, a pesar de que las tasas en los bancos y cooperativas son bajas, mantener ambos fondos en una cuenta de ahorros asegurada por la FDIC o el mercado monetario de fácil acceso sigue siendo tu mejor opción.

Los elementos más importantes para ambos fondos son la liquidez y la seguridad. Para estos fondos no se deben tomar riesgos con miras de ganar más o sacrificar tu liquidez (rapidez y capacidad de convertir el dinero en efectivo). Para obtener la mejor tasa de rendimiento, observa y compara las tarifas de tus instituciones de interés. Normalmente en la Internet se encuentran dichas tarifas y pueden comparar la competitividad entre ellas. Debes estar pendientes de los gastos de mantenimiento de las cuentas que tienes disponibles para ahorrar. Estos gastos pueden crearte un hueco a tu cuenta si no sabes elegir la de mayor conveniencia.

PIENSA. REFLEXIONA. APLICA

¡Recibe 6 Lecciones de Dinero que debiste aprender en la Escuela!

¡Ingresa tu nombre y dirección de correo electrónico para recibir nuestro Ebook GRATIS!

Además, entérate de nuevas noticias, próximos eventos y artículos educativos para poner tu wallet en forma y maximizar tu salud financiera.

¡Gracias por suscribirte! Revisa tu correo electrónico para descargar el Ebook

Share This